SEAT y Grupo Sesé se conectan a través de dron. TSA CENTER lo hace posible

  • Por primera vez en España, dos compañías lanzan un servicio para el suministro de componentes con dron
  • Los drones garantizarán la entrega de piezas just in time en solo 15 minutos
  • Esta innovación aumentará la eficiencia y la flexibilidad de la planta de Martorell
  • TSA CENTER DRONE SERVICE participa de forma activa tanto en la consultoría operacional / jurídica, como en el desarrollo y pilotaje.
Toni Caballero, CEO de TSA CENTER DRONE SERVICE, junto al Dr. VOLLMER (Vicepresidente de producción de SEAT ), Don Alfonso SESÉ (presidente del Grupo SESÉ) y otros dirigentes de la planta de SEAT Martorell
La planta de SEAT en Martorell es la primera fábrica española que recibe componentes a través de dron. De la mano del Grupo Sesé, la compañía automovilística cuenta con un servicio pionero que unirá el centro logístico de Sesé en Abrera con la fábrica de SEAT en Martorell utilizando drones.

Hoy se ha realizado oficialmente el primer suministro de piezas en España entre dos centros productivos con la circulación de un dron que, a partir de ahora, abastecerá de volantes y airbags a las líneas de montaje de SEAT. El proyecto piloto se realiza bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y continuará de manera experimental con varias circulaciones al día. Este punto ha supuesto un verdadero reto para TSA CENTER, dada la complejidad de la operativa a nivel operacional y lo que supone enmarcarla, cumpliendo todas las garantías en la normativa actual y siempre en pro de la seguridad

Por otra parte, TSA CENTER, como partner tecnológico del proyecto, ha trabajado duramente en el desarrollo de la plataforma drone utilizada y, sobretodo, en los subsitemas que permiten embarcar la carga y garantizar una comunicación / navegación fluida y constante en todo el recorrido. 

 

 

De este modo, la incorporación de drones mejorará la flexibilidad de las líneas de producción al conectar los poco más de dos kilómetros que separan ambas instalaciones para el suministro rápido de piezas just in time en sólo 15 minutos, un proceso que ahora se realiza a través de camión y dura una hora y media. De este modo, siempre que se necesite una pieza en la línea de producción se facilitará el suministro rápidamente, mejorando así la eficiencia.

Esta innovación se enmarca en el compromiso de SEAT con la Industria 4.0. La compañía está inmersa en un ambicioso proceso de transformación con el objetivo de convertir a la planta de Martorell en una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad. El suministro con drones supone una reducción de emisiones de COrespecto al camión y, además, las baterías del dron se recargan con energías renovables.

El vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, el impulsor de esta idea en SEAT, ha subrayado que el vuelo de hoy es el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria del automóvil. El suministro con drones revolucionará la logística ya que, por ejemplo en el caso de SEAT, reducirá en un 80% el tiempo de suministro. Con esta innovación, impulsamos la Industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles.

Por su parte, Ángel Pueyo, CEO del Grupo Sesé ha indicado que “este proyecto que SEAT nos planteó hace unos meses es una muestra clara de nuestra vocación por estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de procesos que pueden optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes y que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral.

 

 

TSA CENTER partner tecnológico,, consultores operacionales y jurídicos y, pilotos en el proyecto.

SEAT, referente de la Industria 4.0

SEAT está en un proceso de transformación para convertirse en una smart factory y está adaptando toda su actividad productiva al entorno digital con las tecnologías más disruptivas del mercado. La firma automovilística está desarrollando y aplicando herramientas y soluciones digitales destinadas a la producción de automóviles que permiten a la compañía ser más eficiente, flexible y ágil, y que tienen al cliente en el centro de la estrategia.

Como ejemplo de esta transformación, SEAT planifica su cadena de suministro con herramientas de simulación y utiliza sistemas inteligentes de picking y de navegación autónoma. Asimismo, ha introducido herramientas de big data e inteligencia artificial para monitorizar y controlar en tiempo real las principales instalaciones e infraestructuras de la cadena de suministro. La innovación de SEAT en sus procesos logísticos ha sido recientemente reconocida por el Salón Internacional de la Logística (SIL), celebrado en Barcelona a finales de junio, con el premio en la categoría de digitalización de la cadena de suministro, que el rey Felipe VI entregó al vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer.

Finalmente desde TSA CENTER DRONE SERVICE, queremos agradecer su apoyo y activa participación en el proyecto a empresas como ENACTEC EFFICIENCY TECHNOLOGIES, PERSPECTIVAS AÉREAS, NEW FLIGHT GENERATION, FITOSTINGER o al CTTC. Sin ellos, esto no habría podido tomar forma de una manera tan ágil. Sucediendo lo mismo con los equipos de trabajo de SESÉ y SEAT, con los que es un placer trabajar.

Y mención especial de agradecimiento también a personas como Virginia LÓPEZ, Iván SANZ, Ángel FERNÁNDEZ,  Eliecer SAN RAFAEL, Eladio VELASCO, Tània GARNICA, David CALERO, Paco SAMPER y Javier ARRIBAS; que han demostrado una calidad humana que ha superado con creces a la profesional.